Shoulder to overhead
El STOH o Shoulder to overhead consiste en levantar un objeto pesado por encima de la cabeza, desde los hombros a posición overhead. Aunque lo más común es hacerlo con la barra también pueden utilizarse otros objetos, como dumbbell o kettlebell.
El Shoulder to overhead engloba varios movimientos con múltiples diferencias entre ellos que explicamos a continuación:
- El primero y más básico de todos es el strict press o press militar que, como su propio nombre indica, no es más que un press de hombro estricto, es decir, subir la barra desde posición de rack hasta overhead sin ayuda de las piernas.
- El siguiente a nombrar es el push press. A diferencia del press estricto, en este sí que nos ayudamos de las piernas realizando una extensión potente de piernas y cadera y terminando el movimiento de pie.
- A continuación, tenemos el push jerk. La diferencia respecto al push press es que en este volvemos a flexionar rodillas y cadera según está subiendo la barra para así recibir en posición de media sentadilla. El movimiento finaliza cuando después de esto volvemos a extender rodillas y cadera hasta estar de pie.
- Tenemos también el Split jerk, en el cual, en lugar de recibir la barra en posición de sentadilla, se recibe realizando una zancada. Al igual que en el push jerk se termina el movimiento una vez nos hemos puesto de pie de nuevo.
- Por último, no podemos olvidar el thruster. Para este movimiento bajamos a posición de sentadilla y a continuación empujamos la barra hacia arriba extendiendo rodillas y cadera y así utilizando el impulso que nos dan las piernas.
