El snatch
El snatch o arrancada es un movimiento olímpico considerado el más rápido ya que supone aplicar la suficiente fuerza y velocidad para llevar un objeto (barra, dumbbell…) desde el suelo a una posición overhead en un solo movimiento.
El movimiento comienza con los pies a la anchura de la cadera, hombros algo adelantados a la barra y con la mirado y el pecho al frente. El agarre de las manos debe tener una separación que permita que la barra quede a la altura de la cadera cuando extendamos rodilla y cadera. A continuación toca dar el tirón, el cual es lento desde la mitad de la tibia hasta la zona inferior del muslo y va aumentando progresivamente la velocidad según sube la barra y hasta que se recibe arriba en posición de overhead squat. Por último sólo quedaría extender rodillas y cadera hasta estar de pie y con la barra en overhead.
Algunos de los tipos más comunes podrían ser:
- El primero y el más común sería el power snatch, que sube la barra desde el suelo y una vez en overhead squat no hay que romper el paralelo.
- El siguiente tipo sería el hang snatch, que empieza con la barra por encima de las rodillas y termina en overhead squat.
- El hang power snatch que empieza el movimiento con la barra por encima de la rodilla y no hay que romper el paralelo.
- El dumbbell o kettlebell snatch, que busca realizar el mismo movimiento pero con mancuerna o pesa rusa.
- El muscle snatch es una arrancada estricta.
- Por último tenemos el snatch desde bloques, con la barra apoyada inicialmente sobre bloques elevados.
(https://www.zonawod.com/squat-snatch-crossfit/, s.f.)
